Lisandro Bordaverri, papá de Marco y especialista en la materia decidió colaborar con nuestra comunidad aportando información de importancia a la hora de preparar el desayuno de nuestros hijos.
Así como Lisandro, los invitamos a colaborar aportando información de interés para nuestra comunidad, enviando vuestro aporte por mail a sugerenciaspadres@saintcharles.edu.ar
Que la disfruten!

Desayuno Saludable
Tomando como punto de partida el “desayuno saludable”, la intención de la siguiente nota no es solamente ofrecer una lista de alimentos “permitidos” sino resaltar la importancia de una alimentación saludable en general y proveerle a los papás algunos factores a tener en cuenta a la hora de preparar el desayuno o cualquier otra comida.
La búsqueda de “importancia de alimentación en niños” en Google devuelve más de 14 millones de resultados con lo cual existe información de sobra para quienes están interesados.

De todos modos, para los que no tienen tanto tiempo, se puede resumir que los principales beneficios de una alimentación saludable son los siguientes:

-Permite que los chicos se mantengan sanos y evita que desarrollen enfermedades ocasionadas por déficits nutricionales. O sea que los chicos mal alimentados son más propensos a un sinfín de enfermedades.
-Permite que los chicos se desarrollen con normalidad tanto física como intelectualmente. Es decir que la mala alimentación puede ocasionar problemas en el desarrollo físico e intelectual que pueden afectar el comportamiento y el desempeño académico.

A continuación se listan algunos links con más información:
http://www.guiametabolica.org/consejo/importancia-alimentacion-saludable
http://www.ehowenespanol.com/alimentos-afectan-comportamiento-ninos-info_250367/
http://www.noalaobesidad.df.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=68&Itemid=72

La mayoría de los padres saben cuáles alimentos son saludables. Entre ellos encontramos las frutas y verduras, los lácteos (leche, yogur, queso), jugos y licuados NATURALES, huevos, carne, pollo, pescado, frutas secas (nueces, almendras, pecanas), cereales integrales, etc.
También cabe destacar que la alimentación saludable no solamente implica ingerir alimentos saludables sino EVITAR la ingesta de alimentos o sustancias que atentan contra la salud. Es el caso de las gaseosas que no aportan ningún nutriente y además proveen un exceso de azucares y otros químicos que vulneran la salud de los chicos.

A continuación se presentan algunos links interesantes, el primero en español y el segundo en inglés (vale la pena leerlo, más aún tratándose de un colegio bilingüe):
http://www.planetamama.com.ar/nota/las-gaseosas-y-su-impacto-en-la-nutrici%C3%B3n-de-los-chicos?page=full
http://www.telegraph.co.uk/news/health/11745806/Remove-sugary-drinks-from-childrens-diets-health-officials-say.html

Además, es importante leer la etiqueta de información nutricional e identificar los ingredientes que contienen los alimentos al elegir los mismos. Hay que evitar conservantes, estabilizantes, colorantes artificiales, aromatizantes o saborizantes artificiales, aceites vegetales hidrogenados, jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) y endulzantes artificiales (aspartamo/sacarina) entre otros. Como regla general, no hay que consumir ingredientes que no se conoce o lo que una abuela no reconocería como comida!

Finalmente, un buen desafío para los padres es identificar todos los ingredientes de una barrita de cereal comercial promedio y dividirlos en saludables y no saludables.

Se ofrece un link de ayuda: http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/13528551/Barritas-de-cereal-No-tan-buenas.html
Si surge alguna consulta o interés en desarrollar más profundamente algún tema en particular, por favor enviar un e-mail a lbordaverri@megatlon.com.ar